Barcelona de España logró el 28 de mayo en el estadio Wembley en Londres su cuarto trofeo de la prestigiosa UEFA Champions League tras vencer al Manchester de Inglaterra. El equipo dirigido técnicamente por Josep Guardiola, conocido como Pep Guardiola, logró este reconocimiento en el escenario deportivo donde consiguió su primer título en este torneo. En 1992 dirigido por el holandés Johan Cruyff y con Guardiola como uno de su titulares indiscutidos, el Barza (término popular con que se designa al Barcelona), derrotó en Wembley a la Sampdoria de Italia con gol de tiro libre del también holandés Ronald Koeman.
En esa formación campeona del Barza en el 92 además de Guardiola, se destacaban con luz propia el arquero Andoni Zubizarreta, los mediocampistas José María Bakero y Michael Laudrup, los delanteros Julio Salinas e Hirsto Stoichkov además del mencionado defensa Koeman. Hoy, en el Barcelona 2011, el defensa Carles Puyol, los mediocampistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández y el tridente atacante conformado por Pedro, Lionel Messi y David Villa (anotadores en la final contra el Manchester de este sábado), son la base de un equipo que despierta los mejores comentarios de analistas.
La final entre Barcelona y Manchester fue la sexta que se repitió en la larga historia de la competición, y la segunda de esas seis donde uno de los equipos venció en las dos confrontaciones decisivas. La anterior de esta especie había sido la jugada entre el Milán de Italia y el Benfica de Portugal, saliendo el equipo italiano ganador frente a su rival en 1963 y 1990.
Barcelona llegó a su séptima final de Liga de Campeones de Europa perdiendo tres de ellas. Estas fueron ante el Benfica de Portugal en 1961 por 3-2, en 1986 por penales quedando la serie 2-0 frente al Steaua de Bucarest de Rumania y en 1994 contra el Milán de Italia por 4-0. Esta fue la tercera final de UEFA Champions League que terminó con marcador de 3-1. Las anteriores habían sido Inter de Italia contra Real Madrid en 1964 siendo campeón Inter, en 1977 Liverpool de Inglaterra venció al Borussia Monchengladbach por el mismo marcador, y finalmente el Borussia Dortmund de Alemania se impuso por idéntico guarismo a la Juventus de Italia en 1997.
Barcelona está igualado en el cuarto lugar de los equipos con más títulos de la Champions con 4, al lado del Bayern Munich de Alemania y Ajax de Holanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario